Los clubes caninos oficiales de cada país determinan el standard de lo que debería ser un Teckel ideal. En las exposiciones se juzgan las características físicas, de comportamiento y de personalidad de los perros frente a un ejemplar “perfecto” de la raza.

Teckel Standard Alemán

COMPORTAMIENTO, CARÁCTER
Presenta un carácter, amable, ni miedoso, ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Un perro de caza apasionado, resistente, con un olfato excepcional y agilidad.

MOVIMIENTO
El movimiento debe abarcar amplio terreno y debe ser suelto y enérgico, con un alcance largo y no muy levantado de los miembros anteriores, con un impulso fuerte de los miembros posteriores, lo que produce una acción ligeramente elástica de la línea dorsal. La cola debe ser llevada en continuación armónica de la línea de la espalda, ligeramente caída. El  movimiento de los miembros anteriores y posteriores es paralelo. Vistos de frente, los miembros anteriores no se deben juntar ni bracear, los dedos no son desviados no hacia afuera ni hacia adentro. Vistos desde atrás, los miembros posteriores no son cerrados ni demasiado separados, en forma de vaca ni abiertas en forma de tonel.

COLOR
El color jabalí es predominante. Salvo esto, todo lo anteriormente dicho en relación con los otros colores es válido.

TAMAÑO
Teckel Standard: Contorno de pecho por encima de los 35 cm.

PESO
Teckel: Peso máximo aproximadamente 9 kg.

PELO
Con excepción del hocico, de las cejas y de las orejas, tiene en todo el cuerpo, mezclada con la subcapa, una capa externa bien pegada en todo el cuerpo, espesa y dura. En el hocico se forma una barba bien poblada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. La cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.

PIEL
Bien pegada