TAMAÑOS SEGÚN EL STANDARD ALEMÁN:

Teckel Estandar.- Perímetro torácico mayor de 35 cm. Peso recomendable aproximadamente 9 Kg.
Teckel miniatura.- Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses.
Teckel Kaninchen.- Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad de 15 meses.

Esto es lo que pone el standard sobre el tamaño, no indica nada de pesos salvo en el tamaño grande, el teckel standard.

Hay actualmente 2 cm. de margen hacia arriba en todas las variedades. Los kaninchen pueden medir hasta 32 cm. y los minis hasta 37 cm.

En el standard FCI de la raza el criterio no es el peso sino el perímetro torácico, pero a continuación damos el peso orientativo para los diferentes tamaños.

Un teckel miniatura europeo pesa mas o menos hasta unos 3,5 – 5 kl, algo más si es de línea americana, hasta unos 6 kl , porque tienen mas hueso.

Un teckel standard de línea europea pesa unos 8 a 9 kl., y los standard de línea americana pueden pesar hasta unos 15 kl.

Los kaninchen, o teckel para la caza del conejo según el standard, pueden pesar unos 3 o 4 Kl. Algo más en el mismo tamaño de perro si son de línea americana
La diferencia entre standard y miniatura puede ser considerable, entre kaninchen y miniatura no es tanta.

En una camada de dos padres Teckel miniatura pueden nacer tanto miniatura como kaninchen, y lo mismo pasa si los dos padres son kaninchen.

Los tamaños kaninchen y miniatura en otros países se cruzan entre sí, en España hay que pedir autorización como en Alemania.

Kaninchen quiere decir conejo en alemán. El perímetro de 30 cm. es en teoría el limite para que entren sin problemas en una madriguera de conejo. Un perro con perímetro de 30 cm. puede pesar mas que otro de 33 cm. en función de lo largo que sea, lo ancho que sea, el hueso que tenga, etc…

Eligiendo los perro por peso, cuanto menos peso mejor, estaríamos seleccionando perro con poco hueso, sustancia, y en algunos casos con problemas de salud.. Tampoco es un buen criterio por
tanto a la hora de comprar un perro.

En todo caso lo importante desde nuestro punto de vista no es si es kaninchen o mini, sino tener un buen perro con una buena estructura, en el tamaño que sea. No todo es bueno con tal de
que los perros sean diminutos. La salud y el aspecto saludable están por encima de todo para nosotros, y kilo más, kilo menos, estamos hablando de perros muy pequeños, de entre 3 y 5 kilos.

La calidad de un perro de raza no va en e tamaño, va en si se ajusta o no a lo que el standard de su raza dice que debe ser, y si es claramente un típico ejemplar de su raza, que cualquiera al
verlo aprecie las características de la raza en cuestión

¿QUE VARIEDAD ELEGIR?

Si queremos un perro para que nos acompañe en paseos muy largos, bicicleta, correr, cazar etc… es mejor elegir un standard.

Si tenemos niños muy pequeños es mejor no elegir un kaninchen muy pequeño, para evitar accidentes. Cuanto más pequeño es el perro más ganas le van a dar al niño de llevarlo en brazos, y más riesgo tenemos de que le pase algo si se le cae, por ejemplo.

En la misma variedad hay que tener en cuenta que los tamaños mayores de peso corresponden a los machos. Las hembras mini no suelen pesar 5 kl, se quedan más bien en 3 o 4 kg., como los machos kaninchen.

Los minis son mas manejables que los standard, ocupan menos espacio, necesitan menos ejercicio, comen menos, se peinan y se secan mas rápido, etc… pero entre mini y kaninchen la diferencia de manejo es tan pequeña que nosotros preferimos mini, porque estéticamente suelen tener una estructura mucho mas bonita, se parecen mas al teckel standard, hasta el punto de que algunos no
saben el tamaño en una foto si no se dice. Los kaninchen se suele notar que lo son en fotos sin referencias claras de tamaño, porque suelen tener menos hueso y estructuras menos típicas de
la raza.

Los kaninchen también pueden dar algunos problemas mas en los partos, sobre todo si la hembra es muy pequeña y trae uno o dos cachorros, lo cual nos llevaría en muchos casos a una cesarea.

El teckel en su origen un buen perro de compañía y para la caza, Es un perro al que le gusta andar cuando vamos de paseo, y aguanta bastante, no es para cogerlo en brazos por la calle. En la mayoría de los casos viven como perros de compañía,y son muy caseros y amigables con los niños

Los teckeks son perros robustos, con las limitaciones de poder seguir nuestro ritmo con sus cortas patas,y podrán siempre que no sean jornadas maratonianas de trabajo de campo paseando o cazando.

MÁS INFORMACIÓN